La Retención del Talento

en Energías Humanas Renovables

Dice Rojas Marcos en su libro titulado “Amor Inteligente”:  que el amor inteligente tendría que ser “capaz de integrar en el mismo concepto ambas esferas psicológicas: los sentimientos y las razones”

El amor inclusivo tendría que no ser ciego, ya que es un amor hilvanado con decisiones de integración y sin fronteras.

Si hablamos de talentos pareciera que hablamos de una transacción humana. Los exploradores en recursos humanos ponen en la balanza, estudios y emociones para integrar miembros en la cadena cinemática de las empresas.

¿Se acierta al elegir un empleado cuando tras unos años ese talento se va? ¿Se amortiza la elección humana? ¿Qué descubre en el camino el talento para querer soltarse e irse? Una despedida siempre conlleva un coste económico.

Retención de Talentos

Hay un chiste que dice: “Doctor qué puedo hacer para ser feliz” y este responde “tomar decisiones”.

Todos los empresarios cuidan a sus trabajadores más que a sí mismos (partimos de esta idea). Unos empresarios aderezan el secreto de la conservación del talento con un buen trato humano y otros, con horarios que permitan una calidad de vida donde se concilie la vida familiar.

Un trabajador no debería ser una persona asalariada por trabajar 40h a la semana. Un trabajador debería ser feliz 40h a la semana y además, tener recompensas mensuales emocionales. Así construir algo parecido al “Amor Laboral Inteligente”.

¿Quién cuenta más en tu empresa tus trabajadores o tus clientes?

La satisfacción de un empleado, es el poema que respiran los clientes al alba. No por mucho trabajar, sudar y cerrar el negocio en la noche, llegan los premios a la cuenta corriente.

Los trabajadores ocupan el más alto nivel en las empresas.  ¿Quién hace la atención al cliente? La hacen los trabajadores. La ventas las hacen los trabajadores. La comercialización la hacen los trabajadores.

¿Sabías que la gente espiritual no dura con la gente tóxica?

La gente espiritual no se siente cómoda con la gente tóxica. Pretender que por dinero dos polos apuestos simulen felicidad cada mañana, es construir la antesala de la dimisión.

Ante todo analizar, la baja producción y optimización de las personas puestas en los puestos de trabajo obligados a convivir. Sabemos que todas las personas necesitan un trabajo y queremos productividad para sostener el negocio.

El Coach en la Empresa

El llevar a la empresa a una persona externa para realizar jornadas de motivación y convivencia no garantiza que un ser espiritual quiera convivir con un ser tóxico. El agua y el aceite no se mezclan. “Las afinidades electivas” Goethe

Las empresas quieren lograr que los talentos estimulados en hogares distintos, con una educación en valores distintas, confluyan en jornadas con expertos en talento y recursos humanos y con unas horas de charlas surja en milagro de la aceptación y el abrazo eterno entre los recursos humanos.

Los entrenadores saben que eso no es así. No por mucho llevar a un entendido surge el milagro, es más la cabra siempre tira para el monte y la cabra está en la gerencia, ya me dirás algo del recuerdo y la foto y nada de los resultados.

Las inteligencias

¿Están teniendo en cuenta las empresas las inteligencias de los trabajadores? Por ejemplo, las personas con altas capacidades sufren si se hacen chanchullos y no hay legalidad. Pueden llegar a comprender zonas grises y tienen un límite muy claro antes de llegar a zonas negras. La legalidad, el concepto de justicia no les dejará dormir. ¿No sería mejor contratar trabajadores comprometidos con lo que somos de verdad?

Las personas sensibles sufren con el ruido de la luz eléctrica mal diseñada. ¿Dormirías con la luz encendida? Es un dolor, un martilleo en la cabeza constante el reflejo de la luz de sol, con el reflejo la luminaria en el techo y el reflejo de la pantalla del ordenador. Sin embargo, hacemos reformas de oficinas una y otra vez y no hay un diseño emocional sino industrial, para cumplir con la norma.

¿Eres legal o chanchullero?

Esta es una pregunta fuerte. Vamos a ver, todas las empresas tienen zonas grises y cruzan líneas continuamente donde hay mucho que resolver. Esto no quiere decir que el deporte favorito sea estar en las zonas negras. Ante todo, porque los trabajadores con responsabilidades legales no se eximen de las decisiones ilícitas de sus jefes.

Los trabajadores legales no comparten los valores de las empresas que quieren deslizarse en el chanchullo. ¿Tienes esto en cuenta a la hora de seleccionar personal?

¿El trabajo que te hace una persona se puede hacer por teletrabajo?

¿Te has preguntado para qué quieres un trabajador cualificado todas las horas del día en una silla en tu empresa? Las personas somos nómadas, necesitamos caminar, subirnos en un bicicleta, ir a una clase de espalda sana a las doce de al medio, después de estar desde las seis de la mañana levantados pensando en el día laboral, es saludable ir a estirar músculos, ducharse, almorzar y renovar las energías para continuar con las labores.

Estás gastando energía y cuadriculando un recurso humano que tal vez podrías tener a tu lado con teletrabajo, como un autónomo independiente, con trabajo por horas. Diseñando el puesto de trabajo de una forma que llegue de verdad.

¿Sabías que el Ayuntamiento de Madrid ofrece ayudas fiscales a las empresas que fomenten el teletrabajo?

¿Sabías que en muchas empresas y ciudades españolas ya está implementado desde hace más de diez años el teletrabajo?

Tener dos trabajos

Es histórico que las personas tengan dos trabajos. Incluso está regulado por ley. Las personas quieren yn trabajo que les aporta seguridad y estabilidad económica y el otro trabajo en el cual realizan sus talentos. Esto además es una práctica saludable. Sobre todos si se cotiza a hacienda por autónomo.

Explorar el mundo sin crear prisiones a los trabajadores. Motivarlos para que creen sus propias empresas en paralelo, ser mentores de sus proyectos. Admirar a aquellos trabajadores que prosperan y que en el camino, te han escogido como parte de la maestría.

Crear un cuadro de mando de productividad para las personas que no necesitas tener físico real en una empresa. Trabajar por objetivos. Dejar de sentir la propiedad, la vigilancia, el mío posesivo.

Freelance y el Trabajador por cuenta Ajena

¿Realmente crees que un freelance guarda menos secretos de empresa que un trabajador por cuenta ajena? Todos los días salen cientos de ofertas laborales y el porcentaje de empresas que buscan autónomos independientes en España es bajísimos frente a otros países.

Las personas pueden aprender tus pautas y ser fieles sin tener que estar físico real, dentro de la oficina. Muchas veces, cuando los equipos se ponen de baja médica y vacaciones te hacen falta trabajadores por horas. En vez de asumir mucha cantidad de trabajo bajo situaciones de estrés, puedes contratar a autónomos por horas y explicarles las tareas y tenerlos por días, semanas y contar con ellos. Sin miedo, a que cuenten contigo. Todo se refleja en un contrato.

Salarios

Si los salarios que puede pagar una empresa son bajos respecto al nivel de vida de España según la cesta la compra básica. ¿Eres de las empresas donde haces sentir a tus trabajadores que pueden prosperar con otros proyectos y les da apoyo para que sean pluriempleados? ¿Eres de los que fustiga ese sentimiento y al final juegan al gato y el ratón?

Amor Inclusivo Laboral

Las mujeres en los puestos de trabajo compiten con las creencias sociales de cada ser humano. En algunas empresas los hombres se aíslan y en otras empresas, los celos de una esposa aíslan a su hombre de la convivencia laboral con una mujer. ¿Qué opinas de esto?

¿Porque no tenemos trabajando de cara al público personas africanas en restaurantes? ¿Porqué las mujeres nunca pescan en el bote en las películas? ¿Porqué la homofobia? ¿Porqué no hay rampas ni baños para personas con movilidad reducida? ¿Porqué no hay un programa de inserción laboral para personas apoyadas por asociaciones? ¿Qué pasa con los TEA a partir de los veintiún año?

Amortización de la Formación del Empleado

¿Valoras los esfuerzos de un trabajador por cualificarse profesionalmente? Estudios, Máster, Idiomas. ¿Sabrías cuántas horas de estudio ha dedicado una persona antes de llegar a tu empresa? ¿Sabrías calcular cuánto dinero se ha gastado por tener cada cualificación? ¿Qué sacrificios personales ha realizado? ¿Si sus padres han vivido y viven en la miseria por darle estudios? ¿Si estudiar le ha costado un divorcio a tus empleados?

¿Sabes cuantificar todo el dinero que te ahorra un trabajador si tuvieras que contratar sus tareas a otra empresa?

Sobre cualificación del empleado

A estas alturas de la partida, no se debería estar contratando titulados universitarios con categorías inferiores.  Una cosa es que un universitario decida irse a cajero. Otra cosa es que se contrate a un universitario con tareas de su carrera con una categoría inferior.

¿Eres de los que paga según el convenido o te lo saltas? ¿Eres de los que realiza correctamente las retenciones tributarias de hacienda o te las saltas?

¿Eres de los que creen que a menor salario más ingresos?

¿Respetas que se vayan tus trabajadores de la empresa?

A nadie le gusta una ruptura, ni una despedida. No nos gusta en la pareja. No nos gusta en el trabajo. Las despedidas están hechas para almas sabias que con amor mantienen la mirada mientras en el ser se hace libre.

Una Transacción

¿Qué triste que trabajemos por dinero no? ¿Podríamos trabajar por motivación, por ser parte de un equipo, de una marca? ¿Podríamos sentir lo que sentimos cuando compramos un iphone o samsung? Esa fuerza invisible que amamos y nos da placer.

El marketing tienen mucho que hacer para que logremos no trabajar por dinero sino por esa fuerza que todo lo logra.

Tenemos que hacer cosas que no nos gusta

Ahora ante la impotencia de “retener el talento” porque no se prolifera adecuadamente por “conservar el talento” se construye el concepto motivacional para las empresas y se les dice… “tenemos que hacer cosas que no nos gusta” y eso es como frustrarlo todo bajo una sola frase… Lanzas un mensaje que es: “trabaja con ese que le huele el sobaco” aguanta y solo les falta añadir… “eso es inteligencia emocional” cada día, en tu puesto de trabajo.

Estabilidad Empresarial

Cuando una empresa es muy pro y cumple todos los hitos humanos, como para tener una métrica de felicidad que trabaje su controller, aún le falta la estabilidad empresarial. El miedo o la sensación de peligro que percibe una persona le hace moverse y escalar hacia una vacante que le de eso. Aunque luego, una vez dentro se de cuenta de que perdió lo otro.

Los trabajadores no deberían desear ir a la pública porque se gana más y se trabajan menos horas. Un país que quiere salud empresarial no debería seguir construyendo ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

Un gran apoyo empresarial sería lograr hermanar salarios públicos con salarios privados, horarios, conciliación de la vida familiar. No solo pidiendo el esfuerzo al empresario que cierra el año en muchos casos lo comido por lo servido. Sino que el estado debería dar un paso hacia el frente y crear cultura integrando ideas y esfuerzos.

¿Qué opinas de la subida salaria de los 900€ en el salario mínimo interprofesional?

¿Has desglosado los gastos de una persona alguna vez? Hipoteca o Alquiler, agua, luz, internet, móvil, medicamentos, compra del mes en alimentación, gasoil, seguro del coche… hijos, ropa…

Cuando una madre va a un supermercado no tienen en la oferta el precio de la lechuga con un cartel que diga: “precio para nóminas de 900€”, “precio para nóminas de 2000€” y precio para nóminas de más de dos mil euros. Es que la cesta de la compra es para todos iguales y al final no se cubren las necesidades básicas en este país y hay una pobreza inmensa en las familias, en las madres solteras, en las mujeres, en los ancianos, en los hombres divorciados. Todos estamos trabajando por unos salarios irrisorios, sin lógica, que no mueven la economía. Seguimos enrocados en fórmulas arcaicas empresariales y gubernamentales.

Imaginemos que el salario mínimo para todos los españoles fuera de dos mil euros al mes. Se movería muchísimo la economía, mejoraría la calidad de vida las familias. Que el estado apoye a las empresas para dar este salto en un proyecto de tantos años, invitándole a probar las fórmulas.

Las Familias

¿Estamos desestructurando las familias? ¿ Qué opinas de los horarios de trabajo de los domingos y festivos sin que los padres pasen horas con sus hijos? ¿Crees que le estamos causando un daño a los niños que se están criando con los abuelos, pasando horas solos?

Muchas familias tienen anécdotas de todo tipo respecto al despido por ser padres, bajadas salariales por embarazos, operaciones. ¿Qué opinas de que un trabajador pro, con premios, fiel, que ha realizado horas extras, sustituciones y cuando pide un cambio de jornada para cuidar a sus padres se les niegue?

¿Cómo son emocionalmente las personas que contratas?

¿Sabías que las personas muy inteligentes son muy individualistas? ¿Sabías que las personas individualistas a lo mejor están muy contentos de serlos y de estar solos? Porque necesitan escuchar su silencio para ser más productivos.

¿Como es el vocabulario de tu trabajador? ¿Humorístico? ¿Inteligente? ¿Chismoso? ¿Fueron bebés bien amamantados? ¿Tenían notas escolares altas?

¿Qué tipo de dieta tienen? ¿Sabes si pueden hacer cualquier trabajo o solo el trabajo para el que están contratados? ¿Resuelven tareas complicadas y de forma rápida?

¿Eliminan la información innecesaria los días de descanso de su mente?, ¿Descansan? ¿Sabes si son felices tus trabajadores? ¿Cambios de ánimo? ¿Depresión? ¿Enfermedades?

¿Sabías que trabajar 4 días mejora la productividad?

¿Harías este experimento? ¿Qué experimentos estarías dispuesto a realizar en tu empresa por conseguir subir tu cuenta corriente a final de mes y multiplicar los objetivos?

¿En serio tienes que estar a todas horas encima de tus trabajadores para que rindan?¿Te es rentable echar broncas? ¿Porqué crees que has contratado personal que se pasea el alma por el cuerpo cuando van a trabajar?

¿Cómo realizas los despidos?

No es verdad que las personas son números en las empresas. Porque si fueran números, se calcularía la rentabilidad actual de un trabajador y se harían predicciones matemáticas y no se despedirían a las personas cualificadas, de edad y con familia. La verdad es que se están contratando directivos y titulándose de gerentes personas que solucionan la contabilidad con salarios bajos y así justifican las ganancias de las empresas.

¿De verdad crees que pagar menos en nóminas es la solución a tu abundancia? Es increíble que con tanta inteligencia artificial no hagamos predicciones del resultado que nos pueden traer las personas ya experimentadas.

“Gargamel”. ¡Qué miedo me da! Este país no se sostiene empresarialmente con esta mentalidad.

¿Sabes si las personas que eliges quieren evolucionar con tu proyecto?

Elegir a alguien que decida expandirse, aprender, ser leal, sentir el honor y el respeto. Disfrutar de mirarte a los ojos sintiéndose un complemento, una parte del templo interno, de la bondad y que entienda el camino sagrado para erigir la empresa, es sentir el deseo de caminar cuando hay luz y cuando hay sombras.

La finalidad del acompañamiento al empresario no está definida en la perspectiva del trabajador, cuando este entiende que lo único que le ata es cobrar a final de mes.

Elige a quien quiera evolucionar contigo. Llegarás más lejos, no porque te ame como una pareja o una madre. Sino, porque le has enseñado que el líder de la empresa no tiene una relación con el trabajador por una transacción económica a final de mes, sino porque hay valores intangibles que vas creando y uniendo día a día.

También es importante tener en cuenta las afinidades. Por ejemplo: si eres lega, contrata personas que garantice la justicia y si eres. No contrates personas que no te puedan acompañar un día porque descubren que tus valores y los suyos no son los mismos. No podemos poner al teléfono a otra persona a mentir si sufre con ello. Si tu escoges bien a tus iguales, conservarás mejor el talento en tu empresa.

¿Retención del Talento o Conservación del Talento?

“Retener” es la forma afable de “impedir el acto de que salga, sujetar, tener y “Conservar” es cuidar haciendo lo necesario para que se mantenga en buen estado, que no se pierda.

Como parte de la transformación donde nos vemos arrastrados de forma inconsciente, la reflexión consciente del mensaje que construimos. ¿Qué queremos? ¿Retener o Conservar?

Las Reflexiones

Todos necesitamos ayuda profesional en el algún punto. Como empresas y emprendedores estamos evolucionados en muchos aspectos y en otros no. “Economía Humanista” es la puesta en común que estamos reflexionando para crear las convivencias empresariales más adecuadas al concepto de humanismo entre un trabajador y la empresa.

Construye tu tribu más humana, con tus valores personales y no mezcles el agua con el aceite. En la vida, ¿qué es el humanismo? Tal vez, lo que hay que hacer bien los parejas trabajadores & empresas. Tal vez, tenemos que dejar de mirar tanto el idioma, el título, la edad y mirar más que se garanticen que los valores humanos son afines.