Las Sociedades Avanzadas y La Protección de Datos

en Medio Ambiente Digital

Las sociedades avanzas y la protección de datos. El nuevo reglamento de protección de datos es un auténtico acontecimiento mundial donde los países firman acuerdos para velar por los datos prestados por los usuarios. Google cumple con RGPD 2016/679 – ¿PARA QUÉ LA PROTECCIÓN DE DATOS?

La Constitución Española recoge el derecho a la protección de datos. El artículo 18.4 dice: “la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”

“Toda persona tiene derecho a la protección de datos de caracter personal que le conciernan” Artículo 18

¿Qué es un dato? Un dato es cualquier forma textual, visual, audiovisual, audio, dibujo, geometría, etc., que permita reconocer a una persona. La relación de un email con el nombre de una persona permite identificar a esa persona. La relación de un nombre con un dni, permite identificar a esa persona.

Si hay una identificación de una persona con datos, hay que implementar la protección de datos.

proteccion-de-datosSi con una fotografía identificamos por la silueta a una persona, hay que proteger los datos de esta persona.

¿Cuál es el nivel de identificación de esta persona? El más mínimo, no necesitamos ser famosos. Basta con que te pueda identificar un/a ex como para que ya se tenga que velar por los datos de esta persona que esconde su faz tras el pelo, pero no su silueta.

Siempre hay que tener un consentimiento, por lo tanto, explicando la finalidad del uso de sus datos, en este caso de su fotografía.

Las empresas y los autónomos no terminan de introducir en su cultura, en el cambio de la forma de pensar, de vivir y de trabajar que la protección de datos es necesaria.

¿Cómo transmitimos a las empresas y autónomos que hay que velar por los datos prestados? ¿Cómo explicamos que los avances informáticos nos ponen en esta tesitura? La mejor forma es ofrecerles FACILITA es una herramienta que pone en marcha LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS para que hagamos la protección de datos.

La protección de datos es gratuita. Hay que tener conocimientos de leyes y conocer la documentación. Está al alcance de todos. La ley no obliga a que tenga que ser una empresa la que la implemente, sino que se implemente. Actualmente todo son ventajas. Lo que más te conviene a lo mejor es una formación para que la lleves a cabo tu mismo. Lo que cuenta es hacer la protección de datos.

Los empresarios y la protección de dato vista por ellos

En líneas generales los empresarios se esfuerzan bastante en aplicar la protección de datos y cumplir con ella. Aceptan la implantación, sacrifican tiempo para formarse y que forme parte de los procesos de trabajo de sus equipos. Intenta ser lo más legal posible. Se preocupan por sus relaciones con sus clientes.

Al principio, en el arranque la protección de datos es demoledora. Suena a leyes, a más papeles administrativos y llega con un amargo sabor por aquello de enfrentarse a los miedos de emprender y aprender algo nuevo. Sin embargo, a medida que van introduciendo la documentación de la protección de datos en sus empresas, se van dando cuenta de que es una documentación administrativa más, que les ayuda a mejorar sus procesos y a pensar en detalles que antes no habían tenido en cuenta. Es más, rápidamente van encontrando soluciones en sus propios medios.

Los autónomos y la protección de datos

Los autónomos tienden más a intentar a aprender por ellos mismo la implementación de la protección de datos. Realizan sus tareas propias de control de administrativo, comercial, ejecución de tareas e implementan la protección de datos en su tiempo de ocio, familia o trabajo. Los que lo tienen claro, avanzan a pasos agigantados.